domingo, 13 de febrero de 2011

DIFICULTADES EN LIDERAZGO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL


                                  
Dificultades en Liderazgo y Gestión Institucional

PERÚ
Hugo Javier Amorós Terrones
Magíster Universitario
I.E.E. "Antonio Guillermo Urrelo"

La Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo”, no es una isla y  está insertada, dentro de la grave crisis educacional a nivel, local, regional y nacional.  Por lo que encontramos muchas dificultades especialmente en cuanto se refiere a Liderazgo y Gestión Institucional.

Esta I.E.E. cuenta con los tres niveles: INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, así como también se lleva a cabo la Práctica Profesional, por los alumnos del último año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Entre los niveles no existe una adecuada articulación educativa, cada profesor trabaja en su nivel, haciendo lo posible de hacerlo bien su tarea pedagógica, cada nivel educativo se comporta  como si fueran tres instituciones dentro de una, cada una por su lado y según cómo decía, el Dr. Martiniano Román Pérez “Todo se mueve, pero nada cambia”. Seguimos caminando pero en círculo.

El Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, actualmente está pretendiendo articular e integrar competencias y capacidades, pero en lugar de tener resultados favorables, los maestros de todos los niveles educativos están muy confundidos, y la labor educativa se convierte en una rutina, en un cumplir cosas, pero sin tener un horizonte.

En el nivel Primario encontramos muy a menudo la palabra competencia en el Diseño Curricular, no sabiendo que es un concepto difuso, equívoco, multifacético y de “alto riesgo” en educación. La mayoría de maestros lo entienden el concepto de competencia como el equivalente a un verbo en infinitivo para aprender contenidos donde lo nuclear es el conocimiento (como forma de saber) asimismo encontramos otro buen número de maestros que entienden por competencia el saber hacer por la práctica (aprendizaje por repetición) de esta manera se pretende que la escuela ingrese a la sociedad del conocimiento y esto para mi es imposible. Ya que esta forma de trabajar y de pensar, supone una vuelta a la educación tradicional y a la escuela activa.

En Educación Secundaria, se nota un esfuerzo por trabajar con capacidades, aquí están más claros los logros de aprendizaje: por capacidades y valores. Asimismo tiene en cuenta las capacidades fundamentales: Pensamiento Creativo, Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de decisiones.

Por otro lado a pesar de tener gran demanda de alumnado, esta institución no cuenta con buena infraestructura apropiada, para atender eficientemente los tres niveles educativos. Asimismo adolece de muchos servicios: Sala para la  Biblioteca, talleres (Música, danzas, teatro, pintura etc.) laboratorios, auditórium, salas para las diferentes coordinaciones( Extensión Educativa, Tutoría y Orientación del Educando; Educación Física, de Investigación etc.). Los ambientes del nivel primario, también hacen uso los del nivel secundario. Hay secciones que sobrepasan los 50 alumnos dificultando una buena labor pedagógica.

Es una Institución que depende del régimen económico de la Universidad Nacional de Cajamarca, así como de los recursos propios de la Institución, pero administrativamente pertenece a la Dirección Regional de Cajamarca. Hasta la fecha, la mayoría de sus docentes son contratados. Hay algunos que son nombrados, otros contratados a tiempo completo, contratados a tiempo parcial e invitados.

La población educativa es aproximadamente entre los tres niveles de 850 estudiantes y un aproximado de 30 docentes. Cada cual encerrado en su nivel educativo y en algunos casos las Relaciones Humanas, están bien deterioradas.

Al Director y Subdirector lo propone la Facultad de Educación, por un periodo de dos a tres años. Al término del cual envían a otro Director. Por lo tanto no hay estabilidad de gestión y cada director, que comienza de nuevo, no capitaliza las buenas experiencias de la anterior gestión.  Este cambio continuo de directores no permite una estabilidad en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional ni menos ir construyendo la Nueva Escuela. En cuanto a Liderazgo y Gestión Educativa, el director y subdirector no cuentan con una Autonomía y Capacidad de Decisión. Puesto que dependen en gran medida de las decisiones que emana las Autoridades Universitarias.

Por otro lado en la mayoría de los docentes no hay voluntad de cambio. Hay mucha apatía, conformismo. Más bien se dan algunas manifestaciones de conflictos,   que empobrece el Clima Institucional. Asimismo notamos que los Padres de Familia poco se identifican con la Institución, hay un divorcio entre Padres de Familia e Institución. Por lo tanto se necesita  urgentemente fortalecer las relaciones interpersonales entre todos los trabajadores y velar por un mejor Liderazgo para una mejor Gestión Institucional.

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